Programa de Inclusión

La riqueza de la educación no está en homogenizar, tampoco en responder a las necesidades de un grupo de niños iguales, sino en acoger que, dentro de esa aparente igualdad, existe una gama muy amplia de individualidades. Incluir significa reconocer la diferencia y crear a partir ésta. Aprender desde la comprensión del otro que, por ser distinto, me brinda una visión más amplia del mundo y sus realidades.

LiceolosAndes
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El Liceo los Andes se inició con la vocación de ser un espacio en el cual todos los niños y jóvenes pudieran aprender no solo contenidos académicos, sino también habilidades que les permitieran relacionarse con sus pares, consigo mismos y con la cultura, haciendo así lazo social. Desde el inicio pensamos que cada uno de los miembros de la comunidad educativa, desde su propia historia y características, es un aporte a la conformación grupal. Esa es nuestra vocación de incluir.

Un enfoque inclusivo en educación implica no solo tolerar, sino respetar la individualidad, valorando el lugar desde el cual cada uno de nosotros puede aportar.

Respondiendo a esta vocación, creamos desde el inicio tres programas de apoyo más individualizados para nuestros estudiantes:


Atención Psicopedagógica

Las personas tienen distintas formas de aprender; no siempre esas formas particulares calzan con la propuesta escolar general. Algunos niños y jóvenes necesitan una lectura más cercana, algo más de tiempo o herramientas personalizadas.

El programa de psicopedagogía se creó pensando en aquellos niños y jóvenes que pueden seguir los programas académicos generales, pero con cierta mediación que los ayude a involucrarse con el saber y a manejar sin angustias la experiencia de aprender.

LiceolosAndes
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El Liceo los Andes, a través de este programa, proporciona estas instancias, minimizando, en la medida de lo posible, la necesidad de profesores por la tarde para no invadir los tiempos de juego, descanso o de búsqueda de intereses distintos a los académicos.

En la secundaria la atención psicopedagógica toma el nombre de Tutoría y Seguimiento. Este programa ofrece a los estudiantes y sus familias una continuidad al apoyo que recibieron en la primaria, con los matices necesarios para adaptarse a las características de un adolescente en búsqueda de autonomía y pertenencia social. El propósito de Tutoría y Seguimiento es brindar un acompañamiento académico en la cotidianeidad, procurando a su vez formar jóvenes capaces de resolver, gestionar y tomar sus propias decisiones.

Acompañamiento terapéutico

“Enséñale sobre las diferencias. Haz las diferencias ordinarias. Haz las diferencias normales”

Chimamanda Ngozi Adichi

LiceolosAndes
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Este programa crea espacios en los cuales es posible encontrar nuevas maneras de mirar y escuchar, de pensar en los tiempos de cada uno para de esa manera diseñar opciones diferentes e ir armando una propuesta pedagógica adecuada. En algunos casos, estos niños y jóvenes necesitan un mediador que les permita crear un lazo que posibilite, por un lado, acercarse a su lengua privada, y por otro, acompañar su tránsito por el espacio escolar, en el cual las relaciones e interacciones son tanto académicas como afectivas.

Estos programas aportan, acompañan e intervienen en el diseño de una propuesta inclusiva e integral para toda la unidad educativa.