Cargando...

Programa de Inclusión

El Liceo los Andes nació en 1983 con la vocación de ser un espacio en el cual todos los niños pudieran aprender, no solo contenidos académicos sino también habilidades que les permitan relacionarse con sus pares, consigo mismo y con la cultura haciendo así lazo social. Desde el inicio pensamos que cada uno de los miembros de la comunidad educativa, desde su propia historia y características, era un aporte a la conformación grupal. Esa es nuestra vocación de incluir.

La riqueza de la educación no está en homogenizar, tampoco en responder a las necesidades de un grupo de niños iguales, sino en acoger que, dentro de esa aparente igualdad existe una gama muy amplia de individualidades. Incluir significa reconocer la diferencia y crear a partir esta. Aprender desde la comprensión del otro que, por ser distinto, me brinda una visión más amplia del mundo y sus realidades.

Un enfoque inclusivo en educación implica no solo tolerar sino respetar la individualidad, valorando el lugar desde el cual cada uno de nosotros puede aportar.

La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la Ley Suprema del Universo.

(Isaac Newton)

LiceolosAndes

Respondiendo a esta vocación creamos desde el inicio dos programas de apoyo más individualizados para nuestros estudiantes:

Atención Psicopedagógica

El programa de psicopedagogía se creó pensando en aquellos niños y jóvenes que pueden seguir programas académicos regulares, pero con cierta mediación que los ayude a involucrarse con el saber y a manejar sin angustias la experiencia de aprender. Las personas tienen distintas formas de aprender; no siempre esas formas particulares calzan con la propuesta escolar general. Algunos niños y jóvenes necesitan una lectura más cercana, algo más de tiempo o herramientas personalizadas. El Liceo los Andes a través de este programa proporciona estas instancias, minimizando, en la medida de lo posible, la necesidad de profesores por la tarde para no invadir los tiempos de juego, descanso o de búsqueda de intereses distintos a los académicos.

Acompañamiento terapéutico

Es el programa pensado para aquellos niños y jóvenes que tienen una estructura subjetiva diferente, por ejemplo: un lenguaje singular-privado, comportamientos inestables (a veces inentendibles), poco interés en la vinculación con los otros y una manera singular de enfrentar las tensiones que supone para ellos una institución con reglas y normas para todos.

Este programa crea espacios, en los cuales es posible encontrar nuevas maneras de mirar y escuchar, de pensar en los tiempos de cada uno para de esa manera diseñar opciones diferentes e ir armando una propuesta pedagógica adecuada. En algunos casos, estos niños y jóvenes necesitan un mediador que les permita crear un lazo que posibilite, por un lado, acercarse a su lengua privada y por otro acompañar su tránsito por el espacio escolar, en el cual las relaciones e interacciones son tanto académicas como afectivas.

LiceolosAndes

Ambos programas aportan, acompañan e intervienen en el diseño de una propuesta inclusiva e integral para toda la unidad educativa.

“Enséñale sobre las diferencias Haz las diferencias ordinarias Haz las diferencias normales

Chimamanda Ngozi Adichie