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La entrada a preescolar constituye el primer encuentro del niño y sus padres con la educación formal y con el mundo de las ideas. Implica también la necesidad de entablar relaciones con los demás y de crear vínculos fuera del ámbito familiar. Esta primera experiencia debe posibilitar a los niños la oportunidad de ser los protagonistas de su aprendizaje en un ambiente colmado de materiales y experiencias significativas. El aula que los recibe debe ser un lugar que invite a aprender y participar del encuentro con otros. El lazo social que vincula y el juego compartido ubican y orientan a los niños desde el momento de la llegada a la escuela. Los vínculos definen y van a ir dando significados a las relaciones, ayudándolos así a entender los diversos modos de interrelación social

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La Función educativa debe ser un espacio de acogida para todos aquellos niños que inician la pre escolaridad.

La metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos) es un enfoque que, respetando el desarrollo de cada niño, sus modos e intereses, los acerca de una manera lúdica e interactiva a los ámbitos de prelectura y pre matemáticas. A través de experimentos, investigaciones, hipótesis y diálogos que van siendo propuestos por los alumnos.

Todas estas propuestas y actividades permiten el abordaje, reconocimiento, construcción y adquisición de mayor complejidad en sus aprendizajes.

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A partir del juego entre varios, y la corporalidad, se construyen saberes. Los proyectos crean espacios y ambientes con interacciones e interrelaciones que ayudan a la comprensión del mundo y de las complejas relaciones entre tiempo y espacio. El juego habilita la comprensión de su propio cuerpo; la actividad lúdica entre pares da sentido de pertenencia, invita a la cooperación y pertinencia en los modos de interrelacionarse.

Las competencias lingüísticas que se van poniendo en práctica en estas actividades los exponen y los preparan para la exposición y comunicación de sus ideas, emociones y sentimientos. A través de la palabra se conocen, desarrollan y solucionan desafíos de la vida diaria; las habilidades de construir, descifrar, y descartar frases los preparan para la escritura y la lectura.

La construcción colectiva y los espacios de aprendizajes colaborativos nos aportan la posibilidad de actuar, observar, reflexionar y corregir en los juegos de pensamiento lógico, construcción de conceptos matemáticos y calculo.

Una relación con el arte en espacios libres y compartidos los acerca a las múltiples vías para expresar y crear nuevos sentidos al movimiento a través de la música, la expresión corporal, el dibujo y la pintura

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