El Liceo Los Andes se fundó en 1983 como una institución educativa que planteaba una propuesta diferente. La experiencia universitaria y las prácticas de las 4 fundadoras habían puesto en evidencia al sistema escolar como un sistema que no estaba respondiendo a las necesidades de los niños y que, muchas veces, era este mismo sistema el que generaba los problemas que después no sabía cómo resolver.
Por este motivo, se fue gestando la idea de hacer un colegio nuevo, diferente, cálido en su acogida a los chicos, que respete las formas naturales de aprender, que escuche la palabra infantil, que asuma la responsabilidad de buscar respuestas para cada niño y que oriente a los padres.
Iniciamos con el pre escolar y luego en el año 1984 continuamos con la primaria. La confianza de los padres en nuestra forma de enseñar nos llevó a extendernos hacia la adolescencia con la secundaria en el año 2004. Para este desafío hicimos una investigación en las universidades, la misma que nos ratificó la importancia de las habilidades de comprensión, exposición, redacción, razonamiento e iniciativa, fortalezas que estábamos trabajando desde la primaria y que eran los pilares para la construcción de nuestro currículo de estudio.
Consideramos, además, la necesidad de proponer temáticas más acordes con los intereses juveniles y la comprensión de la complejidad del adolescente, entendiéndolo como un individuo en crecimiento. Este proceso nos permitió definir el perfil del estudiante que queremos formar, asumiendo que ser jóvenes no es lo mismo que antes y que no hay una sola manera de serlo